e l   s o n i d o 
 q u e   t e 
 e s c u c h a 
merlín línea > el blog > inicio

Da gusto oírte

  comentarios (3)


[ el locutor


el locutor es quien hace la locución, es decir quien dice textos fijos de una manera convincente, es aquella persona que conoce los “secretos” de su profesión. en principio, salvo un mudo, cualquiera puede ser locutor. no obstante, es evidente que existen trabas para el desarrollo de este trabajo, aunque todas pueden corregirse o paliarse. el aspirante ideal para ser locutor, es quien parte de una neutralidad absoluta, ya que en este trabajo, contrariamente a lo que sucede en casi todas las demás facetas de la vida, construir es más fácil que destruir. decir “neutralidad” significa, en primer lugar, no tener trabas de carácter físico o psicológico que impidan el aprendizaje eficaz de la técnica y el desarrollo de los valores expresivos. un tartamudo, por ejemplo, está fuera de las condiciones de neutralidad; alguien que arrastre la “r” o la “d” necesita corregir sus defectos de dicción. esta tarea correctora es propia de los logopedas, foniatras y otros especialistas.
otras de las trabas con las que puede encontrarse un aspirante a locutor es la deficiencia de dicción debido a dialectismos o a la influencia de una lengua materna. un andaluz o un catalán tendrán que reeducar su acento para conseguir la pronunciación estándar castellana.
en fin, el último, aunque no el menos importante de los impedimentos, son los vicios de dicción o pronunciación producidos no por causas fisio-psicológicas o dialectales, sino por relajación o amaneramiento. incluimos aquí los que llamamos “tonos de radio”, la ñoñería, los poetismos o las pronunciaciones afectadas por influencia de grupo.
]


EL LOCUTOR


El locutor es quien hace la locución, es decir quien dice textos fijos de una manera convincente, es aquella persona que conoce los “secretos” de su profesión. En principio, salvo un mudo, cualquiera puede ser locutor. No obstante, es evidente que existen trabas para el desarrollo de este trabajo, aunque todas pueden corregirse o paliarse. El aspirante ideal para ser locutor, es quien parte de una neutralidad absoluta, ya que en este trabajo, contrariamente a lo que sucede en casi todas las demás facetas de la vida, construir es más fácil que destruir. Decir “neutralidad” significa, en primer lugar, no tener trabas de carácter físico o psicológico que impidan el aprendizaje eficaz de la técnica y el desarrollo de los valores expresivos. Un tartamudo, por ejemplo, está fuera de las condiciones de neutralidad; alguien que arrastre la “r” o la “d” necesita corregir sus defectos de dicción. Esta tarea correctora es propia de los logopedas, foniatras y otros especialistas.
Otras de las trabas con las que puede encontrarse un aspirante a locutor es la deficiencia de dicción debido a dialectismos o a la influencia de una lengua materna. Un andaluz o un catalán tendrán que reeducar su acento para conseguir la pronunciación estándar castellana.
En fin, el último, aunque no el menos importante de los impedimentos, son los vicios de dicción o pronunciación producidos no por causas fisio-psicológicas o dialectales, sino por relajación o amaneramiento. Incluimos aquí los que llamamos “tonos de radio”, la ñoñería, los poetismos o las pronunciaciones afectadas por influencia de grupo.




COMENTARIOS A ESTA ENTRADA

 CARLOS, dijo el 26/07/2009

Enviando comentario de prueba a la entrada de prueba para luego validarlo y visualizarlo programativamente. :P

 CARLOS, dijo el 26/07/2009

Enviando comentario de prueba a la entrada de prueba para luego validarlo y visualizarlo programativamente. :P

 CARLOS, dijo el 26/07/2009

Enviando comentario de prueba a la entrada de prueba para luego validarlo y visualizarlo programativamente. :P

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO:



nombre: 
email: 
url: 
¿2+1?:    [ anti-spam · por favor, responde con un número ]


merlín línea en twitter
merlín línea en facebook merlín línea en twitter merlín línea en youtube rss

trabajos
cuñas
spots
docus y promos
otras producciones
las voces
el locutor
idiomas
hombres
mujeres
otras voces
servicios
postprod. a/v
publicidad
diseños de sonido
estudio de grabación
blog + 2.0
blog merlín línea
twitter
facebook
youtube
rss feed
contacta
ubicación
correo-e